sábado, 18 de enero de 2020

Actualizar Windows 7 a Windows 10: una espada de Damocles sobre su hardware

Estos días se ha acabado el soporte de Windows 7, lo que significa que se acabaron los parches de seguridad y pronto muchas cosas dejarán de funcionar empezando por páginas que requieran últimas versiones de los navegadores.

Ante esta situación hay 4 posibles caminos:
  • Seguir con Windows 7 hasta que reviente, un peligro creciente.
  • Actualizar a Windows 8.1, te dará ganas de tirar el ordenador por la ventana cuando te pelees con metro.
  • Actualizar a Windows 10, una pésima idea por lo que voy a contar más adelante.
  • Pasarse a GNU/Linux, la opción más inteligente. Si requieres sí o sí usar software exclusivo de Windows lo más inteligente es virtualizarlo, algo tan peligroso es mejor que esté contenido.
Los que seguís este blog ya conocéis que las actualizaciones de Windows son una ruleta rusa para la integridad del sistema y de tus valiosos datos, aún así mucha gente se está planteando pasar pero supongamos que nos la jugamos y actualizamos nuestro Windows 7 a Windows 10, suponiendo que nos deje y no terminemos con un bonito pantallazo azul desde el principio, hay otro peligro muy real porque ya le está pasando a mucha gente.

Después de cada actualización, Microsoft declara incompatible el hardware que considera que es demasiado antiguo para su sistema, es decir, que cuando les da la gana tienes que tirar material que te funciona perfectamente porque "ya es hora" de que seas un buen consumidor, lo tires y te compres el modelo nuevo. ¡Viva la obsolescencia programada, al planeta que le den!

Puedes tener suerte y que sea tu webcam o algún otro elemento barato y no esencial... o no tenerla y que sea tu placa base lo que implicará no solo su cambio sino la renovación completa de tu equipo.
Incluso siendo la webcam, si se trata de un portátil en la que venga soldada vas a tener un problemón porque si hay un elemento incompatible no vas a poder usar el equipo ya que lo que tendrás es un bonito pantallazo azul.

Algunos fanboys de Windows están haciendo una campaña de desinformación diciendo que esto es responsabilidad exclusiva del fabricante que tiene que sacar drivers compatibles cada vez que Microsoft saque la menor modificación de su sistema, algo completamente falso porque como hemos dicho antes, Microsoft es quien certifica O NO cada elemento de hardware a su discreción y es quien tiene que dar las especificaciones de sus cambios a los fabricantes algo que solo hace con los dóciles a sus intereses.

7 comentarios:

  1. Es lo más absurdo que eh leído

    ResponderEliminar
  2. Por tu escritura no creo que hayas leído mucho.

    ResponderEliminar
  3. Microsoft haciendo de Microsoft.
    https://www.bleepingcomputer.com/news/microsoft/microsoft-to-force-bing-search-in-chrome-for-office-365-proplus-users/

    ResponderEliminar
  4. Si se os bloquea el equipo del trabajo con Windows estos días es porque a M$ le ha parecido que es el momento ideal para hacer un reinicio forzoso aunque lo hayas configurado para que no lo haga.
    (Y luego que vengan con milongas sobre la seguridad y fiabilidad de sus Windows).
    https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200325/guardia-civil-alerta-fallo-windows-debes-hacer/477452477_0.html

    ResponderEliminar
  5. https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2020/03/nuevas-vulnerabilidades-en-el-sistema-operativo-windows-que-afectan-todas

    ResponderEliminar
  6. Software libre vs privativo, una decisión con huella ecológica
    https://www.ramonramon.org/blog/2014/08/19/obsolescencia-del-software

    ResponderEliminar
  7. Sacado de un foro de internet...
    Una anécdota graciosa que me pasó el otro día. Le compré un ordenador a un "Ingeniero Informático" que la publicó en Face. Bueno, me dijo que me daría garantía, así que pregunté "¿Pierde la garantía si le instalo GNU/Linux?" (Ya que no pensaría comprarla si fuera ese el caso)
    .
    En fin, la respuesta no me la esperé, me dijo "Sí, pero mirá que yo estudié ingeniería informática, y Windows es mejor y con más soporte. En Linux todo funciona con emulador hasta para abrir Facebook, y por eso no lo uso"
    .
    Por cortesía no dije nada, pero vaya que me sorprendió la respuesta. No sé porque una persona hablaría sin saber con alguien que sabe, y hacerlo como si supiera. Pero ya nada me extraña del mundo.
    .
    Además se hizo evidente que no estudió de Ingeniero Informático, porque conozco gente que estudió la Carrera y GNU/Linux es de estudio obligatorio para pasar el primer curso (Sirve para enseñarte como funcionan los Sistemas Operativos) .____.
    .
    Creo que precindiré de esa garantía seguramente. Total que ni falta me hace.

    ResponderEliminar