Ahora Microsoft dice que ama a Linux, y hay gente que se lo cree ignorando la historia o diciendo que eso fue hace mucho tiempo que ahora de verdad que ha cambiado.
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que, ahora que van de amigos, son mucho más peligrosos que cuando nos llamaban sucios comunistas cuando la polvareda del muro de Berlín aún no se había asentado en el suelo.
Veamos algunos precedentes, más de uno se van a llevar una sorpresa por lo recientes que son:
- Incompatibilidad artificial de Windows 3.11 con DR-DOS (90): M$ introdujo una instrucción que hacía que su Windows no funcionara en DOS de la competencia, de hecho al final alguien lo hackeo y descubrió el juego sucio, está técnica la repetirían después con opera y hotmail.
- Vaporware como técnica para aniquilar a la competencia (90).
- Linux es comunismo (2000): M$ estaba detrás de este libelo en los 90 y ya en 2000 Steve Ballmer lo dijo directamente, curiosamente muchas empresas capitalistas se hicieron de oro gracias a las oportunidades que brindaba el modelo del software libre.
- Microsoft alecciona a los empleados Best Buy en contra de Linux (2009).
- ¿Microsoft Bing tratando de boicotear OpenOffice? Nahhhh…. (2010): usando el navegador para hundir en el fondo de la página a la competencia (y si es en la segunda mejor), menos mal que su buscador no es el hegemónico.
- Google acusa a Microsoft, Apple y Oracle de ser trolls de patentes (2011): se llama trol de patentes a las empresas que se dedican a coleccionar patentes para cobrar un peaje a otras por sus productos o directamente impedirles el acceso a determinadas tecnologías.
Microsoft tiene un amplio historial como troll de patentes. - Documentos Halloween (1998): memorandos con estrategias para parar el avance del software libre, la más conocida es Adoptar, extender y extinguir, para frenar los estándares abiertos.
- Mala documentación de su formato de Office su "estándar" OOXML (aprobado como estándar ISO de manera muy sospechosa), para que solo se vea bien con Office. 2008.
- Windows 8 podria bloquear el arranque de Linux (2011): preludio de lo que vendría después. Hispalinux lo denunció en 2013.
- Microsoft bloquea la instalación de Linux en algunos portátiles con Windows 10 (2016): no solo evita que se instale Linux, también programas que no tengan el beneplácito de M$ o incluso versiones más modernas o avanzadas que el Windows que trae de serie.
Si un virus se lleva su arranque puedes terminar con un caro pisapapeles.
A día de hoy hay que tener mucho cuidado e informarme bien antes de comprar un portátil, sobre todo en ciertas cadenas comerciales, ya que te pueden colar uno de estos portátiles.
También he incluido al principio algunos con otros productos privativos, incluso antes de existir GNU/Linux porque esto no es nuevo, es como Microsoft ha funcionado desde su nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario